BRC
ESTÁNDARES GLOBALES

BRC Global Standards es una organización líder en protección de marcas y consumidores, cuenta con certificaciones emitidas a nivel mundial a través de organismos de certificación acreditados ante ella. Las Normas Globales de BRC posibilitan la estandarización de los criterios de calidad, inocuidad y operación; el cumplimiento de los requisitos legales y proporcionan confianza al consumidor final.

Los estándares Globales BRC incluyen los siguientes alcances:
- SEGURIDAD ALIMENTARIA
- PACKAGING/EMBALAJE ALIMENTARIO
- ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
- AGENTES Y BROKERS
- PRODUCTOS DE CONSUMO PERSONAL
- RETAIL

FOOD
Esta Norma proporciona un marco para administrar la inocuidad, integridad, legalidad y calidad del producto; así como los controles operativos implicados. Es aplicable en industrias alimentarias de fabricación, procesamiento y envasado de alimentos e ingredientes alimentarios. BRC Food se enfoca en: a) Compromiso de la Gerencia; b) Establecimiento de un Plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control); c) Gestión de la Calidad; d) Auditorías documentales y de proceso; e) Prevención del Fraude Alimentario y; f) Promover una mayor resiliencia, transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro; entre otros aspectos. Recientemente se ha publicado la versión 8, que será auditable a partir de febrero de 2019.

PACKAGING
El packaging es una parte fundamental de cualquier alimento. Entre otros aspectos, define la integridad del producto, la seguridad, impulsa la innovación y es un factor de comunicación al cliente. El empaquetado es, por lo tanto, una parte clave del proceso de fabricación. La Norma BRC para Envases y Materiales de Empaque se encuentra reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GSFI). Puede ser utilizado por cualquier fabricante que produzca materiales de empaque para todo tipo de productos, desde alimentos hasta productos de consumo, en todos los niveles: primario, secundario y terciario. La Norma es aplicable tecnologías de fabricación que incluyen: a) Vidrio; b) Papel; c) Metal; d) Plásticos rígidos; e) Plásticos Flexibles; f) Procesos de impresión; y g) Procesos químicos. La versión en vigencia es la 5 publicada en 2015.

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
La Norma BRC para almacenamiento y distribución tiene como objetivo que se mantenga la integridad del producto durante el almacenamiento y la distribución. La estructura de la Norma incluye requisitos para: 1) Compromiso de la alta dirección y mejora continua; 2) Análisis de peligros y riesgos; 3) Sistema de gestión de la calidad; 4) Sitio y normas de construcción; 5) Normas de funcionamiento del vehículo; 6) Gestión de instalaciones; 7) Buenas prácticas de operación; y 8) Persona. Cuenta con módulos adicionales para los servicios de venta mayorista, el almacenamiento contratado, la inspección de productos y la recuperación y el reciclado de residuo; asi como diversos servicios prestados por las empresas de logística. La versión en vigencia es la 3 publicada en 2016.

AGENTES Y BROKERS
Agentes y Brokers (operadores no manufactureros) que compran, venden o facilitan el comercio de productos, proporcionan un vínculo fundamental en el movimiento y comercio de productos y constituyen un nexo fundamental entre el cliente proveedor, además de ser responsables de mantener un efectivo cadena de trazabilidad.

Brokers: empresas que compran o “toman el título de” productos para revenderlos a fabricantes, otros intermediarios, minoristas o compañías de servicios de alimentos, pero no directamente al consumidor.
Agentes: empresas que comercian entre un fabricante o intermediario y sus clientes, pero no son propietarios ni toman posesión de los productos.
Importadores / Exportadores: Empresas que facilitan el movimiento de productos a través de las fronteras nacionales, satisfaciendo los requisitos legales y aduaneros. Los importadores y exportadores también pueden ser agentes y/o brokers.

La Norma BRC para agentes y brokers comprende un marco para la gestión de la seguridad, calidad y legalidad de los productos para estas empresas no manufactureras pertenecientes a la industria alimentaria y de envases. Tiene la siguiente estructura: 1) Compromiso de la Gerencia y Mejora Continua; 2) Análisis de Peligros y Riegos; 3) Gestión de la Calidad y Seguridad del Producto; 4) Gestión de los Servicios Subcontratados y Proveedores y; 5) Personal.

PRODUCTOS DE CONSUMO PERSONAL
La edición 4 de la Norma BRC para productos de consumo tiene como objetivos, entre otros, Reconocer la diversidad de productos incluidos entre los productos de consumo; Alinear el Estándar con las expectativas de compra reales y fomentar la mejora continua; Utilizar terminología y requisitos que sean de fácil entendimiento; Ampliar el alcance para incluir productos para la venta al por mayor y componentes / materias primas; Asegurarse que los requisitos están basados ​​en el riesgo. Para lograr estos objetivos, la Norma ha dividido los productos de consumo en dos estándares separados: 1) Estándar global para productos de consumo - Mercancía general y 2) Estándar global para productos de consumo - Cuidado personal y hogar. El Compromiso de la gerencia, El Análisis de Peligros y la gestión de los riesgos, La seguridad y calidad de los productos Las condiciones del sitio productivo, Las pruebas o testeos sobre los productos, Los procesos de control y el Personal implicado; son cuestiones claves en esta Norma.

RETAIL
Los minoristas son el último paso en la cadena de suministro de alimentos antes del consumidor y juegan un papel fundamental en la gestión de la cadena agroalimentaria, así como en la entrega de bienes y servicios al consumidor. BRC Retail Proporciona certificación esencial para organizaciones que venden al por menor productos alimentarios y no alimentarios. La Norma está dirigido a a) organizaciones que venden productos alimenticios al por menor, b) el programa de aprovisionamiento y aprobación del proveedor; y c) la preparación y procesamiento en la tienda. La versión actual en vigencia es del año 2016 e incluye pautas como ser a) el Compromiso Directivo y Mejora Continua, b) un Análisis de Peligros (Plan HACCP), c) un Sistema de Gestión de la Calidad y de la Seguridad del Producto, d) el tipo de Instalación, su Diseño y Construcción, e) los Controles de Producto, f) los Controles de Proceso y, e) el Personal.