FOOD FRAUD
GESTIÓN DEL FRAUDE ALIMENTARIO

En la actualidad, y según la fuente que se cosidere, se tienen varias definiciones acerca de que es Food Fraud. Todas ellas, a pesar de no tener un único origen, tienen un denominador común, el realizar un acto en contra del alimento persiguiendo un rédito económico.

Por ejemplo, la FDA (Food and Drug Administration) ha adoptado una definición asociada a la adulteración motivada por beneficios económicos: "sustitución fraudulenta intencional o adición de una sustancia en un producto con el fin de aumentar el valor aparente del producto o reducir el costo de su producción, es decir, para obtener ganancias económicas”.

Contar con una gestión adecuada para prevenir el Fraude Alimentario es un requisito en casi todas las Normas que actualmente se manejan a nivel mundial; tal es el caso de BRC edición 8, FSSC 22000 Versión 4.1 o IFS en su actualización más reciente.

Si pensamos que en la actualidad las cadenas de suministro son cada vez más complejas, que la oferta de alimentos de hace a nivel mundial y que la situación económica global siempre se encuentra en crisis; la realización de actos de fraude por parte de proveedores inescrupulosos es cada vez más frecuente. Complementariamente; el aumento del uso de redes sociales, la existencia de vías de comunicación casi instantáneas a nivel mundial puede llevar a que si nuestra empresa no controle adecuadamente el Food Fraud pueda verse afectada considerablemente.

Nuestro Plan Integral referido a Food Fraud gestionado de acuerdo al Ciclo PDCA abarca operatorias tales como a) la gestión de funciones y responsabilidades claras, el compromiso de la dirección y la concientización del personal; b) el análisis de vulnerabilidades asociadas a las materias primas contando con estadisticas reconocidas internacionalmente acerca de casos de fraude y c) la puesta en marcha de las medidas de control necesarias; entre otros aspectos.

El Plan se especifica a medida del Cliente y es sustentado en nuestras Habilidades, Conocimiento y Experiencia.