FSSC 22000 Ver. 4.1
GESTIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

La Foundation for Food Safety Certification –FSSC, o Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria- fue fundada en el año 2004. La fundación elaboró la FSSC 22000, apoyada por Food Drink Europe. FSSC 22000 está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

La FSSC 22000 contiene un programa de certificación completo para los sistemas de seguridad alimentaria basado en las normas de certificación existentes (ISO 22000, ISO 22002-x y especificaciones técnicas para los prerrequisitos del programa).

Ha sido elaborada para certificar los sistemas de seguridad alimentaria de las organizaciones que procesan o fabrican productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, (otros) ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos.

A partir de Enero de 2018 “Food Safety System Certification (FSSC)” ha puesto como auditable la versión 4.1 de FSSC 22000. Entre los cambios destacables se incluyen la realización de auditorías sin previo aviso, la  categorización de no conformidades como críticas y la modificación de los Requisitos Adicionales de FSSC.

FSSC 22000 contiene un módulo independiente para la certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad de Alimentos. El mismo es basado en la Norma ISO 9001. Este módulo da la posibilidad a que las organizaciones sean auditadas y certificadas en un Sistema de Gestión de la Inocuidad y Calidad (FSSC 22000 Q), y es de adhesión voluntaria.