GLOBALGAP
BUENAS PRÁCTICAS EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

GlobalGAP es un grupo de Normas de reconocimiento internacional orientadas a las buenas prácticas agropecuarias. GlobalGAP, también conocida como la Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas, cubre toda la producción agraria, la acuicultura, la pecuaria y la hortifruticultura. También cubre otros aspectos de la producción de alimentos y la cadena de suministro, tales como la Cadena de Custodia y la Fabricación de Alimentos para Animales.

La Norma GlobalGAP incluye:
- Inocuidad alimentaria y trazabilidad
- Medio ambiente (incluyendo biodiversidad)
- Salud, seguridad y bienestar del trabajador
- El bienestar animal
- Manejo Integrado del Cultivo (MIC)
- Manejo Integrado de Plagas (MIP)
- Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)
- Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)

La Norma se estructura en un sistema de módulos y está compuesta por:
Reglamento General: Contiene los criterios para lograr una exitosa implementación de los PCCC y establece las guías para la verificación y regulación de la norma.
Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCCs): Claramente definen los requisitos para lograr el estándar de calidad requerido por GLOBALG.A.P.
Para obtener la certificación, los productores deben cumplir con todos los PCCCs relevantes de su sub-ámbito.

Los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCCs) también se estructuran en módulos, y están conformados por:
El Módulo Base para Todo Tipo de Explotación Agropecuaria: Es la base de todas las normas y contiene todos los requisitos que los productores deben cumplir primero para obtener la certificación.
El Módulo del Ámbito: Establece criterios claros para los diferentes sectores de la producción alimentaria. GLOBALG.A.P. cubre 3 ámbitos: Cultivos, Animales y Acuicultura
El Módulo del Sub-Ámbito: Estos PCCCs cubren los requisitos para un producto específico o un aspecto diferente de la producción de alimentos y la cadena de suministro.