ISO 10012 2003
GESTIÓN METROLÓGICA

La fabricación de productos de calidad se sustenta en los datos obtenidos del producto en sí y del proceso productivo que permitió obtenerlo. Contar con una sólida gestión de mediciones es un aspecto clave al momento de aportar evidencias de conformidad sobre los productos elaborados. Dicha gestión va más allá del simple control de equipos que los modelos tradicionales contemplan.

Un sistema de gestión de las mediciones debería basarse en procesos (metrológicos operativos y de soporte), haciendo énfasis en que la confirmación metrológica del equipo de medida se encuentra en relación directa con el proceso de medición y estar de acuerdo a la operatoria de calidad de la empresa. La Norma ISO 10012 es reconocida mundialmente como fuente para la gestión de las mediciones.

ISO 10012 es una Norma certificable que especifica los requerimientos genéricos y ofrece asesoramiento para la gestión de los procesos de medición y para la confirmación metrológica de los equipos de medición. Se utiliza como herramienta de apoyo y demostración de conformidad con los requerimientos metrológicos.

La gestión de las mediciones a través de ISO 10012 permite evitar que los equipos y procesos de medición produzcan resultados incorrectos que afecten la calidad de los productos suministrados. El proceso de gestión de las mediciones abarca de la verificación de los equipos hasta la aplicación de técnicas estadísticas en el control del proceso de medición.

Algunas características de ISO 10012 incluyen: a) Orientada a la mejora continua, a través de la formulación de objetivos de mejora y seguimiento de su cumplimiento, b) Separa y aclara los conceptos de calibración y verificación metrológica y c) Fomenta y utiliza los resultados de la incertidumbre de medida para la toma de decisiones.

La versión 2003 de la Norma fue revisada y considerada con validez en el año 2015, por lo cual continúa en vigencia.