ISO 22000 2018
GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

ISO 22000: 2018 establece los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria y puede ser certificada mediante un proceso de tercera parte. Traza un mapa de lo que una empresa necesita hacer para demostrar su capacidad de controlar los peligros de la inocuidad alimentaria a fin de garantizar que los productos que fabrica son seguros para los usuarios. Puede ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su tamaño o posición en la cadena alimentaria.

La aplicación de la Norma permite a las organizaciones:
- Planificar, implementar, operar, mantener y actualizar un SGIA que proporcione productos y servicios que sean seguros para los consumidores o usuarios, de acuerdo con su uso previsto.
- Demostrar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables en cuanto a inocuidad alimentaria.
- Tener en cuenta dentro de su gestión los requisitos de inocuidad alimentaria requeridos por clientes, acordados y, en relación a estos poder demostrar conformidad ante los mismos.
- Mantener métodos eficaces de comunicación, en cuanto a problemas de inocuidad de los alimentos a todas las partes interesadas dentro de la cadena alimentaria.
- Asegurar que la organización cumple con su política de inocuidad alimentaria establecida.
- Poder demostrar conformidad a las partes interesadas pertinentes en cuanto a la inocuidad alimentaria.
- Solicitar la certificación de tercera parte en cuanto a los requisitos de la Norma.

Esta nueva versión 2018 de la Norma contempla varios cambios respecto a la versión anterior (2005), entre ellos son destacables:
# Un mayor énfasis en la responsabilidad del liderazgo, alta dirección.
# Aplica un enfoque basado en el riesgo para el desarrollo del SGIA.
# El ciclo Plan-Do-Check-Act (PDCA), contempla dos ciclos separados que trabajan en conjunto, uno cubre el sistema de gestión y el otro cubre los principios de HACCP.
# Compatibilidad mejorada con otros estándares del sistema de gestión ISO a través de la realineación del contenido del estándar a la estructura de alto nivel.