ISO 28000 2007
CADENA DE SUMINISTRO

Al entender la Cadena de Suministro como un conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende hasta la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los medios de transporte es indudable que garantizar seguridad en su gestión es un aspecto clave.

La Seguridad implica la resistencia a los actos intencionados -o no- y no autorizados, destinados a causar daño o perjuicio a la cadena de suministro o a través de ella. Con lo cual la Gestión de la Seguridad abarca aquellas actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales una organización gestiona de manera óptima sus riesgos y las amenazas e impactos potenciales asociados.

La Norma ISO 28000 establece las pautas aplicar para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad en la cadena de suministro. Es una Norma certificable aplicable a todo tipo y tamaño de organización que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad en la cadena de suministro.

Un componente clave de esta Norma es el Análisis de Riesgos, es decir, la evaluación de las amenazas, su probabilidad de ocurrencia y severidad. Entre las vVentajas de ISO 28000 se incluyen:
- Verificar que la empresa cumple con los requerimientos internacionales de seguridad de la cadena de suministro.
- Mejora y asegura la calidad y el control del productor.
- Integra las Normas existentes de seguridad relacionada al transporte en un sistema de gestión unificado.
- Facilita las importaciones/exportaciones y la gestión de documentación en la aduana.
- Demuestra un rol pionero en la seguridad del transporte.