ISO 45001 2018
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Norma ISO 45001 contiene requisitos con guía para desarrollar un Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este Sistema de Gestión permite mejorar el desempeño organizacional y posibilita reducir los riesgos, incrementar el bienestar y la salud en el trabajo.

ISO 45001 es certificable y aplicable a organizaciones de todos los tamaños y tipos.

Una organización es responsable de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus empleados física y mentalmente; así como también la de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. La adopción de un SST tiene como objetivo permitir a las empresas brindar ambientes saludables, prevenir accidentes y deterioro de la salud.

La Norma presenta un esquema fácil de utilizar tanto para organismos oficiales, industrias y otras partes interesadas; responde a la estructura de Alto Nivel de la ISO y fue publicada en 2018. Utiliza como pauta de gestión un modelo simple de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (Ciclo de Mejora Continua) que ofrece un marco para que las empresas planifiquen las medidas que necesitan, las implementen y así minimicen los riesgos implicados.