SMETA 6.0
AUDITORÍA DE COMERCIO ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

La Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a Sedex (SMETA, por sus siglas en inglés) es un formato de auditoría ética de gran utilización a nivel mundial.

No es un esquema certificable, sino que constituye un procedimiento de auditoría que reúne buenas prácticas en una técnica de auditoría ética. Al hacer uso de SMETA, una organización puede llevar a cabo una auditoría y compartirla con distintas partes interesadas. Estas partes interesadas pueden ser Clientes, de esta forma con la auditoría SMETA se evita tener una auditoría por cada uno de ellos. La versión en vigencia es la 6.0, publicada en 2017.

La metodología de SMETA incluye cuatro pilares: 1) Salud y seguridad, 2) Estándares laborales, 3) Medio ambiente (opcional) y 4) Ética comercial (opcional). Al ser los ultimos 2 opcionales, la organización puede optar por ser auditada en cuando a 2 o 4 pilares.

A pesar de que SMETA fue creado para los afiliados a Sedex (*), también puede ser utilizado por organizaciones que no sena miembro. De esta forma puede ser aplicada por organizaciones de todos los tipos y tamaños.

(*) Sedex es una Sedex es una organización internacional de membresía sin fines de lucro cuyo objetivo es facilitar los negocios que beneficien a todos.